Una educación en la que tú puedes confiar  Liceo Cervantino    01 462 626 5212

Filosofía Institucional

Misión y Visión 2015-2020

Código de ética

El Liceo Cervantino, cuyo lema "Semper fidelis", refleja el pensamiento de sus fundadores, que es el de ser fieles a sus principios y valores universales en la formación de profesionistas, tiene los siguientes principios:

A. El ser humano como persona es un fin en sí mismo, inmanente y capaz de trascender; con identidad propia y diferente a los demás; autónomo, pero al mismo tiempo interdependiente; un ser histórico, creador de su cultura, su lenguaje, consciente de si y del universo, emotivo, libre y por ende responsable de sus acciones. Por su naturaleza  perfectible,  es  un  ser en  constante  transformación  y  búsqueda  del conocimiento, la justicia, la felicidad y de su autorrealización.

B. La educación integral se entiende como un proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano, lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud, en el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir, y lo convierte en un ciudadano consciente, responsable y solidario.

C. La formación del ser humano comprende el desarrollo del espíritu, a través de la cultura; del intelecto, mediante la vida académica; de los sentimientos y emociones, por la convivencia y la vida artística; de la integridad física, a través del deporte y la orientación para la salud; y de la vida social, mediante actividades cívicas.

D. El ser humano es el actor fundamental del Proceso Educativo por Competencias. En su formación se promueve el aprendizaje significativo mediante la labor del facilitador, a través de la reflexión y la participación, apoyadas por la tecnología de vanguardia, y asegurando la calidad, actualidad y pertinencia del aprendizaje. Se le concibe como ciudadano y por lo tanto se le prepare para la democracia y se promueve su identificación y compromiso con el desarrollo sostenido, sustentable e integral del país.

E. Los cuerpos colegiados y el trabajo en equipo favorecen la sinergia y potencian la obtención de resultados de gran alcance y calidad, por lo que se fomentan en el Proceso Educativo por Competencias, y se promueve el establecimiento de redes de colaboración intra e interinstitucionales.

F. El Liceo Cervantino concibe al liderazgo como la capacidad para integrarse en la conducción visionaria, participativa y comprometida con los procesos de innovación, calidad y desarrollo del Sistema, por lo que lo promueve y lo impulse.

En el Liceo Cervantino se respetan las diferentes creencias y opciones religiosas de padres de familia y alumnos; por este motivo, los programas y vivencias de educación en la fe son promovidos voluntariamente.

Misión.

Formar integralmente personas comprometidas con su entorno a través de la calidad educativa y el desarrollo de las facultades humanas y espirituales.

Visión.

En el año 2020 seremos una institución de enseñanza internacional, consolidada y reconocida que logre estar a la vanguardia en educación católica de calidad, mediante un modelo educativo flexible e innovador.

Valores.

Lealtad.

Calidad.

Disciplina.

Servicio.

Responsabilidad.

Honestidad.

Respeto.

Compromiso.

Solidaridad.

Los valores en los que se fundamenta el quehacer institucional del Liceo Cervantino son:

Lealtad: Respeto y compromiso con los principios institucionales, entendidos estos como: la misión, la visión, los valores y las estrategias para conseguirlos.

Calidad: Valor agregado que ofrece la institución en sus bienes y servicios y que los usuarios, internos y externos, perciben que le son más útiles o los prefieren objetiva o subjetivamente sobre otros.

Disciplina: Cumplir con las políticas generales de la institución, favoreciendo el desempeño propio y el de los demás.

Espíritu de servicio: Manifestar interés, entusiasmo y buena disposición en el trabajo.

Responsabilidad: Implica responder por los actos generados en la toma de  decisiones, previendo los efectos de los comportamientos; por lo tanto fortalece el desarrollo profesional y personal, promueve la vigencia de conocimientos y su actualización.

Honestidad: Establecer la congruencia del sentir, pensar, decir y actuar respecto a honradez y veracidad en las interacciones. Se asocia a las actitudes de sinceridad, asertividad, confiabilidad y confidencialidad.

Respeto a la dignidad de la persona: Honrar la integridad del ser humano.

Compromiso: Cumplir con las políticas, misión, visión y objetivos del Liceo Cervantino a partir del propio código moral y ético. Implica disposición a colaborar y cumplir como individuo y como integrante de una sociedad.

Solidaridad: Adherirse con las personas en las situaciones adversas o propicias, compartir intereses, derechos y obligaciones. Se fundamenta en el derecho humano de unión y asociación, en el reconocimiento de raíces, medios y/o fines comunes de los seres humanos. Implica sensibilidad, empatía, calidez y generosidad.

LICEO CERVANTINO

Calle Ignacio Allende 199

C.P. 36500 Irapuato, Gto.

Teléfono 01 462 626 5212