RESILIENCIA
Georgina Quintanilla

RESILIENCIA

Durante esta pandemia hemos experimentado adversidades, estrés, ansiedad e incertidumbre; sin embargo, es necesario confiar en que esto pasará y así logremos adaptarnos y restablecernos después de esta difícil experiencia. A esto le llamamos resiliencia.

Derivado de los estragos provocados por la pandemia del COVID-19, el Departamento Psicopedagógico de Liceo Cervantino, comparte con la comunidad educativa y el público en general, las siguientes estrategias para desarrollar la resiliencia.

 

1.  Establece relaciones de apoyo dentro y fuera de la familia.

Aceptar el apoyo de personas que nos quieren y escuchan, ayuda a proveer modelos a seguir y ofrece estímulos y seguridad.

 

2.  Evita ver las crisis como obstáculos insuperables.

Se puede cambiar la manera en que se interpreta y se reacciona ante los obstáculos. Observa si existe alguna forma sutil de sentirte mejor mientras te enfrentas a las situaciones difíciles.

 

3.  Acepta que el cambio es parte de la vida.

Aceptar las circunstancias que no se pueden cambiar te ayuda a enfocarte en las circunstancias que sí puedan mejorar.

 

4.  Dirígete hacia tus metas.

Actúa siempre para acercarte a tus metas, en vez de enfocarte en tareas que parece que no se pueden lograr, pregúntate acerca de las cosas que puedes mejorar hoy y que te van a ayudar a caminar en la dirección hacia la cual quieres ir.

 

5.  Lleva a cabo acciones decisivas.

No tengas miedo de reflexionar sobre la situación que tienes delante y, en el momento en que creas que has llegado a una conclusión, tira hacia adelante.

 

6.  Busca oportunidades para descubrirte a ti mismo.

Muchas veces como resultado de una lucha contra la adversidad, las personas pueden aprender algo sobre sí mismas y sentir que han crecido de alguna forma a nivel personal.

 

7.  Mejora tus destrezas en comunicación y solución de problemas.

Es imposible saber manejar sentimientos e impulsos fuertes, permitirse experimentarlos y también reconocer cuando se tienen que evitar para poder seguir funcionando.

 

8.  Cultiva una visión positiva de ti mismo.

Nadie es perfecto, cada uno de nosotros posee puntos fuertes y áreas de mejora. Es importante confiar en nuestras fortalezas y habilidades e intentar mejorar nuestras capacidades en la medida de lo posible.

 

9.  Nunca pierdas la esperanza.

Trata de visualizar lo que quieres conseguir en vez de preocuparte excesivamente por lo que temes que ocurra o por lo que podría haber sido y no fue.

 

10.  Cuida de ti mismo.

Presta atención a lo inmaterial y a ti mismo: piensa en tus necesidades y deseos. Interésate en actividades que disfrutes y encuentres relajantes.

Cuidar de uno mismo ayuda a mantener mente y cuerpo en un buen estado y listos para enfrentarse a situaciones que requieren resiliencia.

 

En Liceo Cervantino nos preocupamos por seguir atendiendo a nuestra comunidad. Recuerda que durante esta pandemia puedes seguir recibiendo atención psicopedagógica , sólo debes comunicarte a la siguiente cuenta de correo electrónico:

psicopedagogico@liceocervantino.edu.mx

 

Liceo Cervantino, una educación en la que tú puedes confiar.

 

 

 


Georgina Quintanilla
Georgina Quintanilla

Noticias relacionadas


Deja tu comentario

Noticias recientes
  • Noticia
    Tercer día de Fiesta Congregacional
    En el marco de la celebración de nuestra fiesta congregacional en honor al Verbo Encarnado, durante nuestro tercer día de actividades llevamos a cabo un magno acto cívico institucional, con la asistencia de alumnos de secundaria y preparatoria, directivos y personal docente. En el presídium nos acompañaron, nuestro director general, el Mtro. Fernando Vega; el …
  • Noticia
    ENTREGA DE BECAS DE VINCULACIÓN
    El día de hoy recibimos en las instalaciones de UIW Campus Bajío, a directores y orientadores de primarias y secundarias de Irapuato y alrededores. La bienvenida estuvo a cargo del Mtro. José Antonio López Verver y Vargas, rector de UIW Campus Bajío y del Mtro. Fernando Vega, director general del Liceo Cervantino.   Desayunando con…   …
  • Noticia
    DAR DE CORAZÓN 2023
    Con el cierre del año concluimos también la entrega de las despensas recaudadas durante nuestra campaña Dar de Corazón 2023, que iniciamos en octubre de este año. Gracias a la colaboración de nuestra Familia Liceísta, conformada por alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo, logramos recaudar víveres para formar 90 despensas, que beneficiarán a …
Categorías
Tags