SOLIDARIDAD
Liceo Cervantino

SOLIDARIDAD

“El sabio no atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia. Cuanto más da a los demás, más obtiene para él.”

– Lao Tse

NOVIEMBRE MES DE LA SOLIDARIDAD

 

¿Qué significado tiene?

Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente, en situaciones comprometidas o difíciles. Es una definición muy acotada para el verdadero valor de la palabra.

Solidaridad se origina en la palabra latina soliditas, este término hace referencia a una realidad homogénea, entera y unida, donde los elementos que conforman ese todo son de igual naturaleza.

Su raíz etimológica alude a un comportamiento in-solidum, es decir que se enlazan los destinos de dos o más personas. Entonces, cuando decimos que una persona es solidaria no nos limitamos solamente a que ofrece ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se intenta ayudar.

 

¿Dónde surge?

Sin lugar a dudas, la mejor etapa para poder aprender este valor es durante la infancia, en la familia y la escuela. Es muy importante que enseñemos a los niños y las niñas a ponernos en el lugar de los otros, a compartir, trabajar en equipo, sentir empatía con las cosas que les suceden a los demás.

Por lo tanto al hablar de solidaridad, no decimos solamente ayudar a los desfavorecidos, a la gente que vive en contextos de pobreza o animales abandonados, tiene que ver con una condición de vida que permite ser empático con las personas; vivimos en una sociedad donde nos relacionamos todo el tiempo con otros, por eso es fundamental que sepamos coexistir.

 

Solidaridad en todo tiempo.

En nuestro país, ante situaciones adversas tanto climáticas como producidas por el hombre, solemos mostrar nuestra solidaridad como un rasgo característico de nuestro ser nacional. Y cuando no pasa nada, ¿seguimos siendo solidarios? Debemos ser conscientes de que la  solidaridad es un valor que uno adquiere para su vida todo el tiempo, no solo cuando hay tragedias.

 

La caridad mal entendida.

Hay que saber diferenciarla de la caridad.

Eduardo Galeano, en uno de sus libros, plantea que a diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad mal entendida se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder… esa falsa caridad no perturba la injusticia, solo se propone disimularla.

 

 

Una educación en la que tú puedes confiar.


Liceo Cervantino
Liceo Cervantino

Noticias relacionadas


Deja tu comentario

Noticias recientes
  • Noticia
    Humildad
    La humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes.   ¿En qué consiste la humildad? La humildad consiste en ponernos en nuestro verdadero sitio. No significa pensar que somos los últimos, sino reconocer ante Dios nuestra dependencia absoluta. De este modo, Él nos irá mostrando cuál es nuestro lugar.   Sabemos que no siempre es fácil, …
  • Noticia
    Encarnación, presencia de Amor.
      “Una vida para dios y un corazón para los demás”.   Durante esta semana tuvimos la visita de la Hermana Alba Castellanos, integrante de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, una congregación dinámica de Mujeres Religiosas, llamadas a hacer real y tangible el Amor de Jesucristo Verbo Encarnado en …
  • Noticia
    VISITA A CASA HOGAR LA PAZ
    Liceo Cervantino, unido por el bien del prójimo.     Como nuestra actividad de cierre a la campaña Dar de Corazón 2022, el pasado sábado 26 de noviembre, alumnos de Nivel Medio Superior, acompañados de la Coordinación de Campus Ministry, realizaron una visita al asilo Casa Hogar La Paz, con el objetivo de que nuestros …
Categorías
Tags